BLACK

4 de junio - 13 de agosto, 2022
Fundación Francis Naranjo

El arquetipo de la sombra podría representar el "lado oscuro", a la vez que la negación, concurren las circunstancias para que se produzcan irregularidades cuando el interés individual no coincide con el general, de nuestra personalidad (en lo individual), de lo social (en lo colectivo). Esta oscuridad se podría ver traducida a manchas negras de un submundo convulso de nuestra psique colectiva donde se contiene lo más primitivo, los egoísmos más afilados, los instintos más reprimidos, las imposiciones educacionales, los modelos sociales, y ese "yo desautorizado” que la mente consciente rechaza y que sumergimos en los abismos más profundos de nuestro ser.

 

Todos hemos oído alguna vez hablar de ese concepto, de ese arquetipo de la sombra que, de algún modo, sigue utilizándose en psicología para hablarnos de esa confrontación. De esa sensación de disputa que a veces llevamos con nosotros mismos cuando trabajamos nuestras frustraciones, nuestros miedos, inseguridades o rencores. A la vez que se puede presentar como actitudes revolucionarias: de las emociones a través de la contundente realidad. Visibilizar ciertas cuestiones para poder hacerlas nuestras, sanar las heridas.

 

En muchas ocasiones todo aquello que en un momento dado consideramos como "malo o perverso", debido a nuestra educación y a las normas morales de nuestra sociedad, se convierte en nuestra sombra. Sin embargo, no es recomendable ver todas esas dinámicas internas como experiencias reprobables o peligrosas, hasta el punto de pensar que todos nosotros llevamos un Hyde dentro clamando por salir.

 

Nos hemos acostumbrado a convivir con todas estas circunstancias que según desde el prisma que se mire pueden ser oscuras, pero también constructivas, singularidad que se refleja en un pensamiento experimental y atrevido, convivir con las fuerzas de "mal" puede ser una buena actitud para luchar con el pensamiento hegemónico, también para apreciar desde el otro lado circunstancias que nos afectan de manera contundente.

 

Este proyecto se plantea como un acto festivo, el nacimiento de un Nuevo Proyecto Cultural en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que desde "Black", pretende desplazarse a la construcción de un formato mental liberalizador de sombras, quizás mostrando las heridas podamos sanarlas. Si bien, es la incertidumbre, la que nos mueve para adentrarnos en los nuevos mundos promovidos a través de estas propuestas, también es la que nos hace críticos tratando de alejarnos de ciertos pensamientos dogmáticos.

 

Vivimos tiempos convulsos, ellos nos obligan a repensarnos desde la oscuridad, y allí donde la luz no alumbra, quizás alumbre la sombra.

 

Todas estas producciones, desde la sombra, nos invitan a visitar la oscuridad, que ya no nos es extraña.

Francis Naranjo

X_DSC3095__2.jpg
X_DSC2997.jpg
X_DSC3000.jpg
X_DSC3011.jpg
X_DSC3093.jpg
X_DSC3002_BAJA.jpg
X_DSC2970.jpg
X_DSC2984.jpg
 

Lecuona y Hernández (Tenerife)

Blow #3. 2010/2022 

Plástico, pintura y acero. Medidas variables. 

La serie Blow (2010/ 2022) está construida escultóricamente como pintura ocupando literalmente el volumen propio de la escultura. En un juego de camuflaje, contenido y continente se confunden, viéndose ambos simultáneamente debido a la transparencia del plástico. La pintura negra, en estado líquido, se presenta dentro de sacos de escombros, usados en la construcción para recoger la basura, el excedente de la producción constructiva. Estas bolsas se superponen unas con otras cerrándose con una simple cinta adhesiva de forma tosca, rápida y provisional. Forzadas contra la pared simulan ser un cuadro preparado para explotar y derramar lo negro por todos lados... A un paso de estallar y derramarse (desarticulando la concepción normativa de la oposición entre pintura y escultura y pasando a ser cuerpo) Blow convoca la pulsión de vida/muerte y la potencia de la mancha.

X_DSC3001_BAJA.jpg
 

Mamadou Gomis (Senegal)

Another Day in Paradise. 2008

La fuerza de la creatividad de la fotografía se percibe con solo mirarla. Esta creatividad se caracteriza por un enfoque poético centrado, principalmente, en la danza contemporánea. La obra finge no oír.

Puedes ver que ella está aquí. Es un recuerdo vivo. La danza, a nuestro paso, se mueve, se desplaza de un lugar a otro para no perderse un día de fiesta, gloria o celebración. "Another Day in Paradise", es un momento, es una poesía, es un instante fugaz, una interpretación visual. La danza es una elección y es arte puro.

X_DSC3025_BAJA.jpg
 

Mauricio Toro-Goya (Chile)


PURGATORIO. 2017


Original Ambrotipo 8x1O pulgadas. Impreso sobre papel.

X_DSC3019_Mauricio.jpg
 

Dago Nadi Jessica (Costa de Marfil)

L'EMPRISE (La influencia). 2021

Esta fotografía titulada "L'EMPRISE" es el título de la serie con la que debutó en 2020 la fotógrafa. A través de su espíritu creativo intenta interpretar el aprisionamiento en el que se encuentran las mujeres víctimas de violencias físicas o verbales. La artista marfileña cuenta una historia, la de la cotidianidad del ser humano agredido y denuncia la violencia de género.

X_DSC3019_DAGO.jpg
 

Liliana Zapata (Bolivia-Gran Canaria)


Sin título. 2022

X_DSC3112.jpg
 

Teresa Correa (Gran Canaria)

De la serie "La Luz Negra". 2013 (en proceso)

La Luz Negra es una serie fotográfica que nace de la lectura de pensado­ ras/es y de la obra artística de una serie de creadoras/es que han hecho propio este concepto de Luz Negra: Jung con su arquetipo de la sombra; los surrealistas y el ojo salvaje con el que alcanzar lo oculto e iluminar la habitación oscura;

María Zambrano o la oscuridad, metáfora del exilio, ese no ­lugar que hay que volver a ocupar para religamos al ser del mundo superando nuestra heterodoxia cósmica;

Derrida y el "exceso inaudito", la luz negra como esa luz detrás de la luz que nos enceguece de tal forma que ya es imposible conformarse en la certidumbre condición para el enigmático surgimiento del ver...

La hebra que va tejiendo la mortaja es la sombra que acompaña, no sería tan fatal si no tejiera también y a la par grietas que se abren justo aquí donde me posiciono estratégicamente, políticamente, ética, social y artísticamente, este lugar fisura/, transgresor, incierto desde el que desaprender para aprender y reaprender ... la is/a­mundo­en relación.

X_DSC3029_BAJA.jpg
 

Andrea Jösch (Chile) 

In the wild sur-sur (En el salvaje sur-sur). 2014

1659113289951_2d.jpg
 

Sara Roitman (Israel-Ecuador)

ORIGENex. 2021

Un trabajo colaborativo entre el compositor Juan Campoverde, quien es el autor del sonido, mientras Sara Roitman, coloca la imagen del video. La obra en su conjunto atraviesa un instante decisivo, dado que el trabajo colaborativo se inicia años antes de la pandemia; sin embargo, y tal como esas extrañas obras previsoras, se anticipan al estado de las cosas, con una precisión casi nostradámica, estoy seguro que la intención de los dos artistas no es la de predestinar algo, aun así, y atendiendo a eso que Adorno aseguraba, que el buen arte es un sismógrafo que anticipa lo que pasa dentro de una sociedad, igualmente la actualidad con la que es tratada esta obra hace que calce irreprochablemente en la dinámica de vida y su instante más crítico, el actual.

Tanto la concreción del sonido como su correlación con el video, en donde se despliega una serie de imágenes de microorganismos grabados por un microscopio electrónico en un charco y editadas junto con partículas en un proceso de animación, nos remiten al tema del origen de la vida. Una danza cuyo único baile posible es el del florecimiento, de la reproducción osmótica hacia el infinito, un ir y venir, desaparecer y a parecer de microrganismos que, por lo entendido ahora, en su afán por sobrevivir nos han demostrado que también nos pueden aniquilar.

X_DSC3005_2.jpg
 

Nicolas Cox (Gran Canaria)

Negación. 2019 - 2020

X_DSC3002_BAJA.jpg
 

Francis Naranjo (Gran Canaria)

CONCHETUMARE. 2018

En colaboración con el poeta Dionisia Cañas.

Una bandera de color negro ondea en medio de la aridez del desierto de Atacama (Chile) y la voz en off del poeta Dionisia Cañas repite sin cesar concha de tu madre. Esta interjección o expresión vulgar usada en varios países de Latinoamérica le sirve a Francis Naranjo para reflexionar sobre la situación actual del planeta Tierra.

X_DSC3017_BAJA.jpg
 

Víctor Hugo Bravo (Chile)

De la Serie: CIUDAD NEGRA. 2017 - 2022

Miedo y un cierto escalofrío mezclado con pavor y extrañeza serían las sensaciones y emociones que experimentaría un sujeto cualquiera, al ver los objetos y las piezas que Víctor Hugo Bravo ha construido para su exposición titulada Ciudad negra. Me lo imagino, porque, si yo no fuera su hermano y si no tuviera conocimiento alguno de que dichas piezas son objetos artísticos, pensaría que tales cosas han sido cuidadosamente pensadas y diseñadas para agredir, dañar o simplemente matar.

Esta percepción, me refiero a la constatación de la naturaleza bélica que moviliza su imaginario, es absolutamente ajena o distante de los buenos sentimientos que busca transmitir el arte contemporáneo. De hecho, relacionar el arte con aquello que puede atentar contra la vida humana o animal en el presente es algo difícil de asimilar o, directamente, es una aberración. Sin embargo, la obra del artista parece estar anclada precisamente en la constante evocación de la violencia como modus operandi de la vida en la tierra. En efecto, para Víctor, no solo es el hombre quien hace del otro un enemigo, sino que la vida en sí misma se expresa a través de múltiples guerras y combates a muerte.

X_DSC3033_BAJA.jpg
 

Antonio Guzmán (Chile)

Lucha de (en) clases. 2021

La Escuela de Instrucción Didáctica presenta la pieza "Lucha de clases". Este trabajo tiene que ver con una reflexión sobre los conflictos y luchas existente en los diversos contextos escolares tanto en Chile como Latinoamérica. El montaje consiste en 8 pizarras escolares de 30 x 40 cm. c/u. En las pizarras aparecen figuras de niños y niñas que se encuentran enmascarados manteniendo posición expectante y de ataque. Estas pizarras se encuentran pintadas con acrílico y óleo.

X_DSC2971_BAJA.jpg
 

Abraham Riverón (Tenerife)

Todos los castillos del mundo. 2019

Todos los castillos del mundo es una escultura sobre la manifestación del poder a través de los archivos. La solidez del monumento como contenedor histórico se contrapone a la imagen del archivador varado en la arena que lo desborda. Una alegoría de la desaparición del relato de las víctimas de la historia y del naufragio de toda memoria contrahegemónica y oral.

X_DSC2988_BAJA.jpg
 

lzabella Jagiello (Polonia)

Accidentes de relieve. Ecos subterráneos. 2017-2022

Quizá para constatar la importancia de las vitales interconexiones entre lugares y fenómenos disímiles, hay que adentrarse con atención en los paisajes extremadamente diferentes.

Accidentes de relieve. Paisaje de los ecos subterráneos es un fragmento del paisaje total, donde las imágenes de las escombreras de Silesia, una zona minera en Polonia y del malpaís de Lanzarote, componen un negro paisaje que surge como consecuencia de las actividades subterráneas, aresuena desde su oscura lógica y anticipa lo esclarecido.

Paisaje total:

Volcanes, minas, madrigueras, pozos, lagos profundos, ríos subterráneos son puertas que nos abren a la imaginación creativa y conducen hacia lo desconocido, aquello que yace en el interior de la tierra. Una red de vías y canales de zonas apenas frecuentadas ofrecen un cambio de perspectiva y nos dan la posibilidad de entender y transformar lo que acontece. Un descenso prometedor hacia la oscuridad en busca de luz.

De inmediato surge la analogía entre estas zonas del subsuelo y el subconsciente de la mente, creando una geometría conjunta sumergida en la penumbra. Una geometría irregular que emerge hacia la superficie en formas de accidentes.

Montañas, lagos, acantilados, cuevas, un continente, un manantial, un malpaís son accidentes del relieve, término de la geomorfología, centrada en el estudio de las formas de la superficie terrestre. La presencia en el paisaje de estos elementos es a menudo difusa. Parecen manifestaciones inconexas y accidentales. Lo relaciono con la percepción de lo que sucede en el transcurso de las vidas. Fenómenos aparentemente aislados que llamamos azares por no saber descifrar las conexiones entre los hechos en nuestros paisajes íntimos o inmediatos.

Los accidentes del relieve constituyen el límite entre lo sumergido y el espacio de las ideas -paisaje esclarecido. El tercer componente del paisaje total. Los tres niveles se entrelazan, atravesando de forma fluida sus límites y territorios.

X_DSC2973_BAJA.jpg

Ricardo Zamora (Chile-Alemania-Gran Canaria)

Día de Venus Klein. 2022
Día del Lucero Klein. 2022

 
X_DSC2975_BAJA.jpg
 

Juan-Ramón Barbancho (Córdoba)

LA MUERTE NO ENTERRADA. 2016

Este trabajo es un intento de rendir homenaje a todas aquellas personas asesinadas durante la Guerra Civil en España (1936­1939) por las tropas franquistas y cuyos cadáveres aún se encuentran en fosas comunes o en los campos, a la espera de que se les pueda dar la dignidad que merecen y que sus familias puedan cerrar el triste ciclo de la muerte.

Este ciclo naturalmente termina con el duelo, pero en estos lamentables casos no es posible porque no hay cadáver que enterrar. Es un espacio del sentimiento y dela pena que aún no se ha podido llevar a cabo en miles ad familias.

Según algunos estudios de psicología, cinco son las etapas del dolor ante la pérdida: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Ésta última es el duelo. Este es el recorrido que se transita para sanar la desaparición de un ser querido, pero al no haberse podido llegar a la última el proceso está aún por cerrar, de ahí el título de este trabajo.

La instalación está compuesta por setenta y una bolsas de plástico transparente, cerradas herméticamente pero no al vacío, que contienen en su interior un pequeño cuaderno de pastas negras, como un diario con todas sus hojas en blanco.

Los diarios en blanco hacen alusión a una vida que estaba por vivir y que de alguna manera aún no ha terminado, pero están dentro de esas bolsas cerradas, creando una metáfora de la vida no vivida, las páginas están en blanco pero ya no se puede acceder a ellas, ya no se puede recuperar ese atempa que ha segado la muerte.

El vídeo muestra a un hombre caminando de espaldas, sin saber lo que tiene detrás, cómo tantos que hicieron ese terrible y final camino. El vídeo se ha grabado en el Arroyo Pedroche y en la Cuesta del Espino a las afueras de Córdoba, donde hubo fusilamientos, a la hora del amanecer.

En el vídeo se oyen los nombres de setenta y un hombres que fueron asesinados en Córdoba durante las primeras semanas de la Guerra Civil. Sus nombres, su edad y su profesión.

X_DSC3106.jpg
 

Acaymo S. Cuesta (Gran Canaria)

 

#HATE. 2020

Madera, formica y canutillos de papel con tweets racistas, transfobos, homófobos, machistas que incitan al odio que incitan al odio en las redes sociales.

_DSC2982_BAJA.jpg
HATE_ACAYMO S. CUESTA, 5.jpg