Sobre la Fundación Francis Naranjo

La Fundación Francis Naranjo es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2019 con una primera experiencia expositiva en la Ermita Santa Catalina de Santa María de Guía (Gran Canaria, España).

En el año 2020, y tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (España), se traslada a programar su actividad expositiva en el Museo Castillo de Mata de dicha ciudad.

El 4 de junio de 2022 y mediante un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se inaugura la sede y espacio expositivo de la Fundación Francis Naranjo en la Avenida Primero de Mayo nº 63 de Las Palmas de Gran Canaria.

Basada en la experiencia y trayectoria profesional del artista Gran Canario Francis Naranjo (1961), la Fundación Francis Naranjo se define como un Proyecto de Arte Contemporáneo enfocado en la exposición, difusión, mediación artística, investigación, producción de arte contemporáneo y la constitución de una colección de arte contemporáneo, popular e indígena.

A partir del año 2003 Francis Naranjo expone y comisaría proyectos de arte de forma constante en el territorio Latinoamericano. Desde entonces ha ido generando toda una red de colaboraciones entre artistas, comisarios y teóricos, museos, bienales, residencias, festivales y galerías.

Es a partir de la conformación y experiencia adquirida en esta red que nace la Fundación como un proyecto que trabaja para generar puentes y redes entre Canarias y Latinoamérica, entendiéndolos como territorios próximos debido a sus procesos históricos e idiosincrasia cultural, además de espacios periféricos en los que poder crear propuestas artísticas desde posicionamientos experimentales y alternativos al centro absorbente del mundo globalizado que habitamos.

Uno de los objetivos principales de la Fundación es trabajar por la internacionalización del tejido cultural canario entendiéndolo como un conjunto complejo construidos por diversos agentes (público, artistas, comisarixs, teóricxs, criticxs, instituciones…etc.). Se plantea como un espacio para la creación y una plataforma para los artistas, un lugar para acercar los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía.