MÁSCARA MIGRANTE

2 de abril - 25 de mayo, 2022
Museo Castillo de Mata, Sala 1

MÁSCARA AFRICANAS EN LA COLECCIÓN PIPINO (FEDAC) Y CASA ÁFRICA.

Comisariado por Idalmy González.

El continente africano fue dividido a conveniencia entre las potencias europeas configurando el panorama político actual. Por este motivo, las líneas fronterizas que conforman el mapa de África se han convertido en cicatrices.

Esta interesada segregación trajo consigo en algunos casos, la convivencia de diferentes culturas dentro de los límites de una misma frontera, provocando numerosos conflictos y en otras ocasiones, la separación de una misma comunidad étnica repartida entre la policromía de diferentes banderas.

En esta muestra expositiva sobre máscaras africanas, hemos querido hacer énfasis en los valores culturales del continente africano, en plural, como diversa es África en toda su extensión, de esta forma se anula el concepto estereotipado sobre un continente marcado por el estigma de la pobreza.

El conjunto de máscaras reunidas en esta exposición, representan trece culturas diferentes, la estética de sus formas está determinada por su función, encontrando así máscaras para administrar justicia, celebrar rituales de fertilidad o ritos de iniciación, se muestran sin hacer referencia a los países, sino a la comunidad cultural a la que pertenecen.

X_DSC2770.jpg
X_DSC2766.jpg
X_DSC2775.jpg
X_DSC2782.jpg
X_DSC2787.jpg
X_DSC2798.jpg
X_DSC2828.jpg
X_DSC2832.jpg
X_DSC2801.jpg