Biografías
Arturo Cariceo
Pintor chileno, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su área de creación e investigación es la noción de comparecencia de obra. Desde 1987 llama a todo su quehacer Obra Invisible.
Hasta 1993, realizó exposiciones donde desmonta el contexto de una obra exhibida, el ritual social de la inauguración, la documentación y difusión de la muestra hasta la mercantilización de lo exhibido. Etapa que culmina con exposiciones por fax, contestadores automáticos y exhibiciones de "vacíos", exploraciones artísticas que lograron continuidad con la aparición de Internet.
Las experiencias con medios de comunicación interpersonales y masivos determinará un progresivo desarraigo con los espacios artísticos de exhibición, formalizando su decisión de prescindir de ellos con los lanzamientos del decálogo para invisibilizar obras titulado "Tercera Internacional Neopompier" (23 de noviembre de 1993) y la tesis "Manifiesto Neopompier" (1994), reeditada en dos ocasiones como "libro-objeto" (2003, 2010).
Desde entonces, la aceptación de invitaciones a exponer en galerías y museos está condicionada según los requerimientos redactados en estos dos manifiestos.
Arturo Cariceo y Hernán Pacurucu
Trabajo experimental
CURATORIAS DE HERNÁN PACURUCU CON OBRAS DE ARTURO CARICEO
Exhibiciones individuales
2016; #Monocromo Santiago, Chile, Splash Hotel Raíces Aconcagua, Museo Municipal de Arte Contemporáneo Mendoza, Argentina
2015 El Sudario de Bello Casa Central de la Universidad de Chile Santiago, Chile, El Gran Silencio Casa Matony La Paz, Bolivia 21 de octubre 2015 Desierto de Atacama Región de Atacama, Chile viaje por Andesia Santiago, Chile
2014: Actos Fallidos Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC Guayaquil, Ecuador.
2013: Malevitch Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal, Santiago de Chile.
TRABAJOS DE CREACIÓN COLABORATIVA ENTRE HERNÁN PACURUCU Y ARTURO CARICEO
1. Arte y Conciencia (2012), Dunas de Concón, Valparaíso, Chile
2. Arte y Conciencia (2013), Conferencia de Hernán Pacurucu, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Santiago, Chile
3. Evento para que sean respondidas todas nuestras preguntas (2013), Conferencia de Hernán Pacurucu en el Cajón del Maipo, Santiago, Chile
4. Proyecto Los Piscolas
4.1. Amor sublime ridículo (2013)
4.2. Bienalholics (2014)
4.3. Vanguardia para el Pueblo (2014)
4.4. Operación Bullarengue (2014)
5. Proyecto Das Dark Curator Band
5.1. Arte, ideología y capitalismo pana (2014)
5.2. Parental Advisory Bolivarian Explicit Content (2015)
6. Proyecto Paco Dardo y sus Dianas
6.1. God Only Knows, Même (2014)
6.2. Dengue Bassel Dengue (2014)
6.3. Baby Uuh Oooh (2014)
6.4. Canciones para mecer la cuna de políticos, cantantes melódicos, modelos de alta costura, ejecutivos agresivos, metrosexuales y reinas de la belleza (2014)
6.5. Villancicos para amortiguar la deuda externa (2014)
7. Proyecto Friburgo 3334
7.1. Selva Negra (2015)
María Belén Mogrovejo
Cuenca 1995
Trabajo alrededor de problemáticas sociales, con énfasis en la violencia de género, el abuso de poder y la pobreza. Las razones son muchas y la motivación es el vivir muchas de estas problemáticas desde diferentes posiciones y ser consciente.
El saber es muy complejo de vivir, es quizá una acción casi imposible cuando uno entiende que las posibilidades se reducen según marcamos el camino.
Carlos Vaca
Guayaquil, 1972.
Egresado del Colegio de Bellas Artes de Guayaquil con la carrera de Diseño. Estudios superiores en el Instituto Superior Sudamericano; carrera de Diseño Gráfico. Además, ha participado en los siguientes talleres de arte: Nuevas Tecnologías en Arte, FLACSO, Quito 2010, Guion para corto y documentales, MAAC Guayaquil 2009, Comunicación Cultural, Universidad Católica de Quito 1999 -Estética y Apreciación del Arte, Museo del Banco del Pacifico, Guayaquil 1995.ç
Freddy Guaillas
Saraguro, 1990.
Artista visual multidisciplinario graduado en la Universidad Nacional de Loja, egresado de la Carrera de Artes Plásticas. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales: Open Studio, Espacio Violenta, Guayaquil (Febrero 2020); Surprise, The Project Gallery, Atenas (octubre 2019); Uyayta Shuyuchik Visualizar lo Sonoro, John David Mooney Gallery, Chicago (junio 2019); II Salón Internacional de Gráfica Contemporánea, Guayaquil (2018); Imago Mundi auspiciada por Luciano Benetton Ecuador: Light of Time, Italia (2017); (DES) iguais para el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología, Brasilia (2016); Después del fin del Arte (2016) y Endestierro (2015) en Galería Ileana Viteri, Quito; Desalmados, Cuenca (2015). Ha sido seleccionado en los Salones de Junio y Octubre y la Bienal de Pintura Noboa. Ha recibido premios, menciones y condecoraciones a nivel provincial y regional.
Actualmente, mi investigación está orientada en crear estrategias y diálogos entre la coyuntura del presente y la fauna andina como sentido de preservación. La experimentación forma parte de mis proyectos (me interesa poner en manifiesto, el dibujo y la pintura, el error, lo inacabado, el gesto y la ubicación de los textos de manera intradiegética…).
Hernán Pacurucu
Cuenca, 1973.
Crítico y Curador de arte contemporáneo, Máster en Estudios de la Cultura con mención en Arte y Diseño, Máster en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano, Diplomado Superior en: “Diseño y evaluación de proyectos de investigación” Diplomado en Crítica de Arte. Licenciado en Artes Visuales.
Trabajo como profesor de pregrado en: Universidad de Cuenca y Universidad San Francisco de Quito, actualmente profesor de posgrado en: Maestría en Comunicación (UNIANDES), Maestría en Estudios de la Cultura (UDA), Maestría en Estudios Latinoamericanos y profesor invitado de la Maestría en Artes (U. De Cuenca) de la cual fui además el Coordinador Académico y uno de sus mentores. Cátedras asignadas: Critica de arte, Historia de arte y filosofía del arte. Autor de 30 libros sobre arte, critica de arte, teoría del arte y filosofía del arte, además de ser colaborador de 16 revistas especializadas en arte contemporáneo y un sinnúmero de artículos para catálogos individuales de artistas así como escritos críticos para prensa. Director Académico del Congreso Internacional de Crítica, Teoría y Filosofía del Arte Contemporáneo y del Salón de Gráfica Contemporánea. Publicaciones traducidas al polaco, sueco, inglés y portugués.
Como curador e trabajado en mas de 180 curadurías a nivel de museos y galerías del mundo, entre ellas Curador de la de la 1ra y 2da Feria AQ de Quito, del 1er, 2do y 3er Salón Internacional de Gráfica Contemporánea.
Omar Puebla
El Depósito, Quito, 1977.
Magister en Estudios del Arte por la Universidad Central del Ecuador, donde actualmente ejerce como docente. Becario de la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Artes Plásticas, Academia de San Carlos.
Ha exhibido su obra desde 1999 en bienales, galerías, eventos de arte público y comunitario en Latinoamérica y Europa. Ha representado al Ecuador en eventos como: 2016 “Salón Nacional de Escultura Religiosa”, Primer Lugar, San Antonio de Ibarra-Ecuador. 2014 “Premio del público Fabián Velasco”, Primer lugar, Quito-Ecuador. 2012 “Bienal de Arte en Miniatura de Quebec-Canadá”. Primer Premio, categoría escultura. 2010 “Euro/Latin Performance-Project”, seleccionado del equipo latinoamericano, Suiza y Alemania. 2009 “Cita a Ciegas”, Bienal de Performance de Cusco. 2008 “7mo Festival de Performance de Cali”, seleccionado ecuatoriano. 2005 “2do concurso Jóvenes Creadores en las Artes Plásticas” Primer Premio, Unión Latina. 2001 “Salón Nacional de Arte Contemporáneo”, 7ma Bienal Internacional de Cuenca, Primer Premio. Vive y trabaja en Quito.
Rosa Jijón
Quito, 1968.
Artista visual, activista y operadora cultural. Jijón hizo sus estudios en la facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador y en el Instituto Superior de arte de la Habana, Cuba, completando su formación con un postgrado en la Escuela Real de Artes de Estocolmo, Suecia y un diplomado en mediación intercultural en la Universidad ROMA3. Desde junio de 2016 Secretaria Cultural IILA Organización internacional ítalo-latino americana. De noviembre de 2013 a marzo 2015, Coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, CAC.
Su recorrido creativo se desarrolla en torno a las temáticas de la movilidad humana, territorialidades y geopolítica y con el trabajo junto a comunidades de base, colectivos artísticos y espacios independientes del arte.
Sara Roitman
Mi obra se basa en el desarrollo de conceptos, evocando en el espectador, la reflexión y la creación de conciencia sobre temas actuales. A lo largo de mi trayectoria como fotógrafa, he incorporado el videoarte, la instalación, los objetos, el neón, el bordado y la costura a mi repertorio de prácticas artísticas.
Obras destacadas: 2019 “Relaciones sísmicas” MAC Valdivia Chile. 2019 “Correspondencia de una ciudad sitiada” Salon de Grafica Museo Nahim Isaias Guayaquil, Ecuador. 2018 “Memoria Capital Bruto” MAC Santiago Chile. 2018 “Re_vulu” Dinamicas Urbanas CCMET Quito Ecuador. 2017 “Territorios" Bienal de Karachi, Pakistán.“Hablemos del Dolor”titulo temporal (12 exposiciones individuales en diferentes localidades desde Enero a Diciembre del 2016 bajo la curaduría de Hernan Pacurucu), Ecuador.
2016-2019 "La Mosca" MAAC Guayaquil Ecuador, Bienal NoMade Gigantes y Derivas, Cuenca Ecuador, Museo Pumapungo, Cuenca Ecuador, y en Art Concept Miami EU. 2016 "EvidentInvisible" Scope Basel, Suiza. "Re", "Futuro Imperfecto, Percepciones Limitadas de Tiempos Paralelos" Bienal Internacional de Arte Cuenca,Ecuador. " El Topo Urbano" proyecto paralelo a la Bienal Internacional de Arte Cuenca, Ecuador. “Yoes ", “La Maleta " “Samai”, por nombrar algunas.
Además, manejo proyectos culturales tales como: "La Fractura del Siglo" 2016-2020(Ciclo de cine anual sobre Holocausto y Contemporaneidad ), "Trabajadores del Arte" (espacio Co-Work para artistas). Soy la autora del libro de fotografía "IMPERDIBLE", reconocido y galardonado internacionalmente. He expuesto en Ecuador, Europa, Israel, los Estados Unidos, el Caribe, Asia y en la mayoría de los países de América Latina. Mis obras de arte están en colecciones privadas e instituciones públicas.