Mesas de debate en torno a cultura y diversidad

22 octubre / Museo Castillo de Mata

Actividad promovida por la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.

 

Juan-Ramón Barbancho

Doctor en Historia del Arte. Comisario independiente. Investigador sobre arte y política, y sobre memoria histórica LGBTI. 

El arte como constructo social/político. Representación de la diversidad en el arte contemporáneo. 

 

Explica cómo el arte, más allá de ser algo estético, actúa desde lo social y lo político para visibilizar cuestiones que tienen que ver con la dignidad de las personas y el respeto de la diversidad.

Los y las artistas tienen la capacidad de decir en voz alta cosas que se ocultan y ofrecer un medio para expresarse a aquellas personas cuya voz ha sido históricamente tergiversada cuando no ocultada. Así mismo tiene la posibilidad de denunciar agresiones e injusticias. 

Marcos Ventura Armas

Jurista y activista lgTB. Vicepresidenta de Gamá y ex – Coordinadora del Grupo de Políticas Trans de la FELGTB.

Situación actual y retos de futuro del activismo trans. Leyes de autodeterminación y erradicación del cisexismo.

Hace un repaso por la situación actual del activismo trans, y específicamente del repunte de transfobia que estamos viviendo. Comentará, asimismo, las principales leyes que se están impulsando, y los retos del activismo trans después de su aprobación.

El cisexismo es la estructura social que privilegia las identidades cis sobre las trans. Profundamente enraizado en nuestro pensamiento, vincula corporalidades, identidades y expresiones de género en un sistema sexo-género rígido, binario y funcional al sistema, en el que no caben las vidas trans. Solo rompiendo con este esquema podremos vivir vidas plenas.

Joana Cabrera Berger

Médique de Familia, Coordinadora del Servicio TransCan* (Servicio de Acompañamiento a personas trans* del Servicio Canario de Salud) y Gestora de casos del mismo para la provincia de las Palmas.

Activista LGTBI y transfeminista.

¿Cómo nos convirtieron en enfermos? Breves apuntes sobre la patologización de las identidades de género y los nuevos modelos de acompañamiento trans* positivos a la salud.

Expone brevemente los puntos clave de la historia que generaron un marco conceptual patologizante para la diversidad sexo-genérica hasta convertirla en norma tanto en el ámbito jurídico, como en el social, cultural y médico-científico.

La patologización de la diversidad, y concretamente de la diversidad sexo-afectiva y de género, ha obligado a medicalizar y normativizar dicha diversidad hasta el punto de generar un patrón de asistencia sanitaria para las personas trans* basada en un paternalismo cisexista, dicotómico y heterocentrista. Durante siglos, se ha negado la capacidad de agencia a las personas trans* en el ámbito sanitario, infantilizando su capacidad de toma de decisiones sobre su cuerpo y excluyéndolas de la capacidad de decidir libremente sobre sus propios procesos de transición.

En la última década, y tras una intensa demanda desde el activismo y las políticas trans*, se está logrando cambiar la dinámica de una atención sanitaria patologizante hacia un acompañamiento no patologizante de los procesos de tránsito, a través de conceptos como la “salud trans* positiva”.

Desde ese concepto, se trabaja en Canarias para lograr poner en marcha un Servicio de Acompañamiento a las personas trans* integral, biopsicosocial, multidisciplinar y basado en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.