top of page

Coco González Lohse

FANTASIA: REALIDAD, SUEÑO Y ARQUITECTURA

23 de septiembre - 19 de noviembre, 2022
Fundación Francis naranjo

Comisariado por Ramón Castillo

 

La pintura es un arte de luces y sombras entre las que ha encontrado su lenguaje Jorge González Lohse (Coco González). Su habla viene a ser una reacción vital a veces instintiva, en otros deliberada de unos imaginarios sin militancia estética, que se pegan a la retina, a la conciencia, al corazón o al estómago.

Su fuerza expresiva, sin concesiones ni correcciones estéticas ni protocolos, le viene del instinto de vida en medio de tiempos difíciles en lo personal y en lo colectivo, incluso no es fácil distinguir si lo que le acontece en pintura es un asunto individual. De ahí, que, si bien es un artista con formación universitaria y lanzado a la escena desde fines de los 80, en medio de la dictadura y llegando a la democracia en Chile, desde ahí en adelante ha trabajado con imaginarios lúdicos, convulsos, con pasajes dolorosos, con búsquedas y derivas delirantes, que han convertido su pintura en una bitácora colectiva: leemos en los sentimientos visuales a l@s otr@s.

 

Se pinta para no morir de aburrimiento ni de hambre, se pinta para sobrevivir, y en ese camino urgente por ampliar la voz sensible, Coco González ha disipado las tinieblas historiográficas a partir de un centenar de proyectos de gestión y autogestión, de exposiciones colectivas y proyectos editoriales que han circulado tanto en Chile, como el extranjero.

Los últimos puntos marcados en la bitácora de viaje de Coco González, lo sitúan en las últimas décadas en distintos momentos y lugares, y algunas veces, simultáneamente en Bolivia, Paraguay, Chile, Ecuador y México. De ahí que la exposición Fantasía, es un proyecto nómade que se concibe como una ofrenda de esperanza con los lugares, sus imaginarios y sus gentes. La aspiración por alcanzar un estado de fantasía, ya no parece un asunto que se resuelve en la utopía de proyectos modernizadores o globalizantes, aquí se cambia de escala, y en el “persona a persona”, “mirada a mirada”, se construye la posibilidad de salir del encierro al que nos ha llevado demasiada realidad pandémica y post pandémica.

Fantasía para Coco González es la abundancia polifónica, de muchas y muchos que desean algo mejor en sus vidas, de experiencias creativas y colaborativas, de imaginarios populares que sintonizan en la búsqueda de un mantra que desde los pulmones aspira a la felicidad. Har, Har, Har, Har, Har!!!…es un coro de voces energéticas que señalan el espíritu de la cruzada afectiva y relacional en la que se encuentra el artista.  

Desde la pintura, el audiovisual, la instalación y los diálogos locales Coco González ha iniciado un viaje hacia otras sabidurías y formas de vida como si fuera un cazador-recolector de semillas que se intercambian para nuevos-antiguos cultivos.

 

Ramón Castillo 

_DSC3188.jpg
_DSC3205.jpg
_DSC3202.jpg
_DSC3198.jpg
_DSC3284.jpg
_DSC3193.jpg
_DSC3194.jpg
_DSC3200_1.jpg
_DSC3197.jpg
_DSC3195_1.jpg
_DSC3304.jpg
bottom of page