top of page

Coco González Lohse + Antonio Guzmán

COMER CON LOS OJOS

23 de septiembre - 19 de noviembre, 2022
Fundación Francis Naranjo

Comisariado por Carolina Castro Jorquera

“Comer con los ojos” es la cuarta exposición colaborativa de los artistas chilenos Coco González y Antonio Guzmán, quienes, uniendo el lenguaje de las artes visuales con ciertas metodologías pedagógicas, abordan los derechos del ser humano, ofreciendo una mirada crítica, en esta ocasión, al derecho de la alimentación.

 

Mientras nuestro planeta atraviesa por una de las crisis alimentarias más grandes de las décadas recientes, con precios récord de los alimentos que empujarán a millones de personas a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la desnutrición, “Comer con los ojos” se presenta como un espacio de reflexión de las diversas formas en que nos vinculamos con nuestros alimentos, la forma en que estos son producidos, cosechados, adquiridos, preparados y consumidos.

 

A través de una suerte de pedagogía artística los artistas han creado una serie de elementos que se repiten en cada una de las exposiciones y que de acuerdo a cada concepto, se despliegan en las salas de manera específica en cada lugar. Objetos de cocina como sartenes, ollas, cucharas de palo, manteles y delantales de cocina que funcionan como soportes pictóricos, afiches con ilustraciones que remiten a sistemas de enseñanza donde se relacionan objetos y palabras, cerámicas con formas de alimentos como maíz, pan, entre otras cosas y recetas típicas chilenas compartidas con el público local.

 

El resultado es un espacio con un gran contenido afectivo que busca sensibilizarnos frente a los alimentos que consumimos como una forma de generar conciencia y pertenencia a una comunidad humana mayor.

 

A lo largo de los años, y de las diferentes temáticas abordadas, esta serie de exposiciones ha  logrado expandir los alcances pedagógicos de la obra de arte elaborando una metodología de trabajo que permite abordar asuntos globales, y expandirse hacia otros territorios geográficos y culturales. En ese sentido, comer con los ojos resulta una herramienta que puede ayudar a promover acciones para enfrentar el problema de la soberanía alimentaria en el mundo y ayudar a salvar el planeta mientras preservamos las tradiciones culturales y culinarias únicas que hacen que nuestro mundo sea tan maravillosamente diverso. 

 

Carolina Castro Jorquera

_DSC3248.jpg
_DSC3266.jpg
_DSC3245.jpg
_DSC3263.jpg
_DSC3255.jpg
_DSC3262.jpg
_DSC3254.jpg
_DSC3251.jpg
_DSC3267.jpg
_DSC3259.jpg
_DSC3261.jpg
_DSC3306.jpg
bottom of page