NOmade Bienal 2021 
BURNING UP

Olmedo Alvarado (Ecuador)

Gabriela Andrade (Ecuador)

Gabriela Carmona (Chile)

Ila Coronel (Ecuador)

Isolina Díaz (España)

Ricardo Fuentealba-Fabio (Chile)

Mariela García Caputi (Ecuador)

José Guedes (Brasil)

Rosa Jijón (Ecuador)

Mariela Leal (Argentina)

Tomasz Matuszak (Polonia)

Omar Puebla (Ecuador)

Sara Roitman (Ecuador)

Luis Montes Rojas (Chile)

Anders Ronnlund (Suecia)

Arkadiusz Sylwestrowicz (Polonia)

Comisarios: Hernán Pacurucu (Ecuador) y Victor Hugo Bravo (Chile)

6 de noviembre, 2021 - 30 de noviembre, 2021 / Museo Castillo de Mata, Salas 1 y 2

El proyecto curatorial tiene por objetivo destacar los problemas estructurales de migración social y situación país entendido esto como el traslado de un contexto hacia otro, a través de la obra y discurso propio de cada artista, proponiendo una perspectiva crítica a las interfaces culturales del mercado global, el cual tiende a hegemonizar la visualidad de obras contemporáneas hacia una supuesta “estética global”, limitando la existencia de lecturas locales y contextos específicos bajo un mismo paraguas conceptual que propone el actual acontecer mundial.

 

Así, se propone una reflexión en torno a la conformación de identidad y memoria local en un universo de convulsiones sociales alineadas a un mismo sentir general instalado en la crisis del poder, esto bajo la perspectiva de cada artista en su entorno. Asociando la idea de interpelar como en ocasiones anteriores con un espacio carcelario o un hospital público, esta vez con un asentamiento histórico que data de 1577, el Museo Castillo de Mata, reflexionando con una serie de temáticas actuales que desde los movimientos sociales y políticos van marcando, señalando los espacios culturales y su significancia como lugares para la creación y exhibición de arte reinstalando simbólicamente nuevos significados. Punto crucial que bajo los parámetros de Nómade como activación critica de los formatos tradicionales expositivos se hace fundamental revisar, elementos materiales y visuales de cada montaje, espacialidad, formatos de obra, temperatura de color general, atmosfera lumínica, arquitectura, contexto, etc. Son una serie de particularidades que cada proyecto en específico resuelve in situ, adaptando las propuestas a los acontecimientos y características del lugar.

 

La muestra se caracteriza por exhibir un panorama diverso en materialidades, técnicas y formas. Se mostrarán desde dibujos y pinturas, hasta instalaciones objetuales y videos. Utilizando despliegues a gran formato, pensados bajo una precisa logística de traslado particular, proyectando abordar de manera contundente las características y dimensiones del espacio. Tensionando diferentes disciplinas y propuestas personales bajo un prisma curatorial que de rendimiento al resultado global de los lineamientos de NÓmadeBienal.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
8.jpg
9.jpg
7.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg
18.jpg