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Performance - Antonio Guzmán - "EL (A) DORADO"

16 septiembre, 2022 / Fundación Francis Naranjo

Comisariado por Eduardo Caballero
 

Antonio Guzmán

EL (A) DORADO

Descripción Performance:   

La piñata es un juego que consiste en colgar a cierta distancia del suelo un recipiente, generalmente lleno de dulces, para romperlo a palos con los ojos vendados.

La acción se enmarca dentro del proyecto Escuela de Instrucción Didáctica, consiste en colgar en la sala de exposiciones de la Fundación Francis Naranjo  una  Piñata que tiene la forma del  más conocido y emblemático Ready made duchampiano denominado , “La fuente” o el “urinario”, este objeto –obra,  es  clave  para  entender diversas operaciones visuales  que están presentes en el arte moderno  y contemporáneo, en este caso, el ready made  piñata , está pintado de color dorado, el interior de la piñata contiene  a modo de relleno espejos de juguete  y un  kilogramo de choclo o maíz .  Por otro lado  la escena se completa con la emisión de un video performance en una pantalla que relata y visualiza el encuentro entre El urinario y un profesor ,interpretado por  Antonio Guzmán, que a modo de ofrenda coloca choclos sobre  la superficies del objeto, esta escena se enmarca dentro de una cancha de fútbol  en tierras americanas, por otro lado en la Sala de la Fundación  la acción o performance se activa con  la irrupción en escena  del Profesor-(Antonio Guzmán)  quien se enfrenta a la piñata coloca objetos sobre una mesa con mantel ,luego realiza la acción de inflar un juguete con forma de burro ,  realiza un discurso , posteriormente el Profesor- (Antonio Guzmán)  se pone una máscara de luchador mexicano , toma un madero recorre y activa la escena procediendo a romper  a golpes la piñata ,para que así caiga el maíz o choclo y los espejos que están al interior de la piñata. 

Fundamentación: 

La performance El ( a) dorado, forma  parte de un proyecto mayor denominado “Escuela de Instrucción de la Didáctica” creado por el artista Antonio Guzmán, el título de esta performance parte  con un juego de palabras  , primeramente  el término  “el dorado” , referido a una leyenda o mito  divulgado  desde  la época de la conquista de América  que consistió  en la búsqueda por parte de los conquistadores españoles  de un lugar o una ciudad  legendaria e imaginada, que en el delirio se creía que estaba construida de oro, calles , casas  y utensilios domésticos estaban construidos con ese metal precioso,  por otro lado alude al término adorar -Rendir culto a la persona o cosa que se considera divina-, dice relación  al poder que se les ha asignado a algunos objetos de arte, en este  caso  interpretado  por el Ready –Made  de Duchamp “ La Fuente”.

 

La performance  se desarrolla  teniendo en cuenta la doble versión del  personaje , primeramente la imagen del profesor  como maestro o académico  y en segundo lugar  como luchador , utilizando una máscara de luchador mexicano , interpretando la lucha de poderes  existente en los distintos territorios de América Latina y el poder de la imagen o imágenes . El poder  entendido como un conjunto o malla de relaciones de fuerza  de lucha, y fuerzas, conjunto de estrategias de fuerza(Quijano) y como dominación  lucha por el control.

 

La acción de romper , acto de violencia  o de castigo en este caso que tiene que ver con el poder o la dominación, como también  con  algunas prácticas o creencias educativas  “Sacar lo mejor de ti”, o “Sacar lo que llevas dentro”, el golpe como juego , pero también apela a la idea de “Caballo de Troya”, es decir la sorpresa, lo que se encuentra escondido o invisibilizado, dentro  un soporte-piñata  que no permite saber a primera vista que es lo que contiene , un contendor que muestra una cara y esconde lo que verdaderamente  “se trae entre manos”.  Esta performance utiliza  como herramientas lo lúdico y  lo paródico , liga el juego popular ( piñata) , la educación , la Historia del Arte con un énfasis en la mirada decolonial , como una forma de reflexión y re significación delos procesos  de  dominación  enquistados en el concepto de colonialidad del poder , la idea es re significar el modelo hegemónico y  eurocentrista manifestado en la enseñanza del Arte y de la Historia del Arte interpretado  en este caso por el urinario de oro de Duchamp, parodiado en forma de piñata y los objetos que se encuentran contenidos al interior de la piñata, que caen al suelo , como el maíz metáfora del oro ( el alimento sagrado y más importante en América) y los espejos que permiten la representación fiel de la realidad, y nos ofrece una imagen idéntica pero  invertida.

Antonio Guzmán Quintana 

Escuela de Instrucción Didáctica 

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