top of page

El fin de las razas felices

Dionisio Cañas

Abril 2020

Comisariado por Eduardo Caballero

 

Proyecto en colaboración con el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil.
 

Yo toco muchas teclas pero todas son del mismo piano, la poesía. Por poesía no entiendo solamente la escritura sino el arte, las acciones, la contemplación, las performances, las colaboraciones con otros creadores; como en mi caso con Francis Naranjo (artista multidisciplinar), José Manuel López López (compositor), Iván Pérez (artista) y Monserrat Soto, entre otros… El proyecto “El fin de las razas felices” es, en apariencia, apocalíptico pero en realidad es un proyecto de resurrección: solo de las cenizas nacen las flores del futuro. Desde que viví en Nueva York durante más de 30 años, comprendí que a través del diálogo con las culturas latinoamericanas podría crear mi propia voz: una voz mestiza, una voz que no es solo mía sino la de todas esas culturas y esas personas con las que he colaborado en los últimos cuarenta años. “El fin de las razas felices” solo es el principio de una nueva revelación, de una nueva luz que emana de civilizaciones tan dispares como la euroamericana, la africana, la oriental; el fin, pues, es un principio. 

Poemas

AUTORRETRATO CON MÁSCARA.jpg
EL FIN DE LAS RAZAS FELICES_1.jpg
EL FIN DE LAS RAZAS FELICES_2.jpg
DADOS NEGROS.jpg
ORACIÓN EN EL BAR DE LA ROSA BLANCA_1.jp
ORACIÓN EN EL BAR DE LA ROSA BLANCA_2.jp

Videopoemas

Flores y frutos. 2003.

Economía. 2002-2006.

El pajarito. 2006.

Lectura de poesía en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). 2004.

El borrico y el ave Fenix. 2006.

La sandía y Joseph Beuys. 2006.

La pelea. 2002-2006.

Acciones

¿Es esto una obra de arte? Performance en formato referéndum en Centro Dados Negros - Fundación Pepe Buitrago (Villa Nueva de los Infantes).

Gran poema de nadie. Documental sobre la acción. 2002-2016.

Lujo para todos. Taller de Dionisio Cañas en Biblioteca Pública de Cáceres. 2017.

Colaboraciones

La cabeza cúbica. Vídeopoema de Dionisio Cañas en colaboración con Iván Pérez y banda sonora de Carlos González Tardón. 2003-2004.

....Agosto 2007.... Videocreación de Francis Naranjo basado en el poema Algo se pudre en el corazón de la hormiga de Dionisio Cañas con banda sonora de José Manuel López López.

Conchetumare. Videocreación de Francis Naranjo con Dionisio Cañas. 2018.

Biografía

Nacido en La Mancha de padres campesinos, cuando era niño su familia se vio obligada a dejar su pueblo natal, primero para vivir en otras regiones de España (Asturias y Jaén), y luego emigrar al norte de Francia, donde pasó su adolescencia. Pronto aprendió la lengua francesa, aunque no era muy diestro, pero lo que más le interesaba era el arte. Después hacer sus estudios en un liceo técnico, trabajó en varias fábricas mientras que por la noche estudiaba arte y leía, sobre todo a filósofos. En el verano del año 1969, cuando había dejado su trabajo y estaba dispuesto a vivir como un hippy nómada, conoció al crítico literario José Olivio Jiménez, cubano nacionalizado en los EE.UU. que residía en la ciudad de Nueva York. A partir de entonces su vida cambió por completo. Invitado por aquel a visitar Nueva York, en diciembre del año 1972 se instaló en aquella ciudad. Allí hizo sus estudios, licenciatura y doctorado, mientras trabajaba en una librería. Llegó a ser catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Dioniio Cañas.jpg

Poesía, performances y videoarte

 

En el año 1986 conoció a los artistas españoles Patricia Gadea y Juan Ugalde y con ellos creó el grupo Estrujenbank. Por aquellos años cuando su obra poética cambió de tono: El fin de las razas felices (1987), El gran criminal (1997), Corazón de perro (2002). Paralelamente, empezó también a crear performances con su propios poemas y experimentar con la videopoesía. En el año 2005 se prejubiló y volvió a su pueblo natal donde reside hasta la fecha.En 2010 comenzó a estudiar la lengua árabe y a viajar por los países musulmanes, especialmente a Egipto. En caso de incendio (2005), recogía los tres libros antes mencionados en u solo volumen. Pero sería con la publicación de sus Videopoemas 2002-2006 (2007), con lo que se adelantaría a todo un movimiento, el de la videopoesía, que por aquellos años era totalmente nuevo en España. No obstante, publicó otro libro siguiendo la línea iniciada en los años 80 en Nueva York: Y empezó a no hablar (2008). Posteriormente se publicaría Lugar. Antología y nuevos poemas, edición de Manuel Juliá (2010, traducido al árabe, El Cairo, 2014). De sus viajes a los países musulmanes surgiría su nuevo libro de poemas Los libros suicidas (Horizonte árabe) (2015), en el cual se incluyen notas sobre el proceso de creación de este libro y sobre sus viajes a los países islámicos.Desde 1987 ha creado performances de poesía, actuaciones e instalaciones en The Gas Station, Nueva York , el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Hallwalls Contemporary Arts Center (Buffalo) , “Siete días de poesía en la ciudad” (Barcelona, en colaboración con Carlos Pazos), Instituto Cervantes (Nueva York, Rabat y Casablanca), “Iberian Tribes”, Tribes Gallery (Nueva York), Festival Internacional de Poesía de Barcelona, con Patti Smith, John Giorno y Amiri Baraka (Le Roy Jones), TNT (Theatre National de Toulouse, Francia). Con la artista catalana Montserrat Soto, una instalación de vídeo en el Centro de Arte Conteporáneo de Santa Mónica, Barcelona (2007), y taller de poesía participativa “El gran poema de nadie” (2002/2016). Desde hace una década colabora con el artista Francis Naranjo y el compositor José Manuel López López en varios proyectos artísticos y musicales.Dentro del marco de sus actividades artísticas están los tres proyectos de poesía, arte colaborativos y activismo social en los cuales sigue trabajando actualmente: “El Gran Poema de Nadie” (iniciado en el 2002), “Acción Rural” (iniciados en el 2015) y “Acción Refugiados” (este en colaboración con Carla Fibla e iniciado en enero del año 2016).

Ensayo y obras en prosa

 

También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción (1984), El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (1994), Memorias de un mirón. Voyeurismo y sociedad (2002) y, en colaboración con Carlos González Tardón, ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica (2010, traducido al árabe, El Cairo, 2014). Y además, sobre temas manchegos, publicó en 1992 Tomelloso en la frontera del miedo (Historia de un pueblo rural: 1931-1951), y en el año 2011 El espíritu de La Mancha.

 

Traducciones

Su obra ha sido traducida parcialmente al árabe, al inglés y al francés.

 

Antologías

Fue seleccionado en la antología Correspondencias. Una antología de poesía contemporánea LGTB española (Egales, 2017).1De tu tierra. Antología de la poesía manchega entre dos siglos. Editores: Rafael Morales Barba y Ricardo Virtanen. Pre-Textos, 2015.

Ensayo y obras en prosa

 

También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción (1984), El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (1994), Memorias de un mirón. Voyeurismo y sociedad (2002) y, en colaboración con Carlos González Tardón, ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica (2010, traducido al árabe, El Cairo, 2014). Y además, sobre temas manchegos, publicó en 1992 Tomelloso en la frontera del miedo (Historia de un pueblo rural: 1931-1951), y en el año 2011 El espíritu de La Mancha.

 

Traducciones

Su obra ha sido traducida parcialmente al árabe, al inglés y al francés.

 

Antologías

Fue seleccionado en la antología Correspondencias. Una antología de poesía contemporánea LGTB española (Egales, 2017).1De tu tierra. Antología de la poesía manchega entre dos siglos. Editores: Rafael Morales Barba y Ricardo Virtanen. Pre-Textos, 2015.

Poesía

•    La noche de Europa, Madrid, Amargord, 2017

•    Los libros suicidas (Horizonte árabe), Madrid, Hiperión, 2015.

•    Lugar. Antología y nuevos poemas (Selección, prólogo y epílogo de Manuel Juliá), Madrid, Hiperión, 2010

•    Y empezó a no hablar, Ciudad Real, Almud, 2008.

•    La balada del hombremujer, Madrid, Desatada, 2008.

•    Videopoemas (2002-2006), Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2007.

•    En caso de incendio, Ciudad Real, Colección de autores manchegos, 2005.

•    Corazón de perro, Madrid, Ave del Paraíso, 2002.

•    El gran criminal, Madrid, Ave del Paraíso, 1997.

•    En lugar del amor, Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 1990.

•    El fin de las razas felices, Madrid, Hiperión, 1987.

•    Los secuestrados días del amor, México, D.F., Editorial Oasis, 1983.

•    La caverna de Lot, Madrid, Hiperión, 1981.

•    Lugar, río Hudson, Tenerife, Poética, 1981.

•    El ave sorda y otros poemas, México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.

•    El olor cálido y acre de la orina, Barcelona, Vosgos, 1977.

 

Ensayo

•    El espíritu de la Mancha: Pan, vino y aceite, Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real, 2011.

•    ¿Puede un computador escribir un poema de amor? Tecnorromanticismo y poesía electrónica (con Carlos González Tardón, colabora Pablo Gervás), Madrid, Devenir ensayo, 2010.

•    Tot Estrujenbank (con Estrujenbank), Madrid, El Garaje Ediciones, 2008.

•    Memorias de un mirón (Voyeurismo y sociedad), Barcelona, Plaza y Janés, 2002.

•    El poeta y la ciudad (Nueva York y los escritores hispanos), Madrid, Cátedra, 1994.

•    Tomelloso en la frontera del miedo (Historia de un pueblo rural: 1931-1951), Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 1992.

•    Los tigres se perfuman con dinamita (con Estrujenbank), Madrid, Gramma, 1992. Reedición: Granada-Barcelona, Ediciones origina- les, 2003.

•    Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente), Madrid, Editorial Hiperión, 1984.

 

Filmografía

El gran criminal [Vídeo]. Dirigido por Txuspo Poyo. Barcelona: Hamaca, 1999.Humano Caracol (2). El viaje de Dionisio [Vídeo]. Dirigido por Ixiar Rozas. Barcelona: Hamaca, 2007.

 

Referencias

1.    ↑ Edición bilingüe español-inglés. Los autores seleccionados fueron: Ian Bermúdez Raventós, María Ángeles Cabré, Dionisio Cañas, Pepe Carretero, María Castrejón, Luis Cremades, Jesús Encinar, Ángel Erro, José Manuel Lucía Megías, David Navascués, Ángelo Nestore, Pablo Peinado, Lawrence Schimel y José Luis Serrano.Enlaces externos[editar]

•    http://dionisioc.com/

•    CANAL DE YOUTUBE DIONISIO CAÑAS: https://www.youtube.com/user/1919dc

•    http://www.elgranpoemadenadie.com/

•    http://accionrural.es/

•    https://web.archive.org/web/20161220091803/http://www.accionrefugiados.es/

•    https://dionisioc.academia.edu/DionisioCa%C3%B1as/Books

•    http://exit-express.com/arte-momentaneo-la-educacion-de-la-mirada/

•    ARTÍCULO EN PORTUGUÉS SOBRE VIDEOPOEMAS: https://web.archive.org/web/20140328121951/http://www.mafua.ufsc.br/numero21/ensaios/danielle.htm

•    ARTÍCULOS PUBLICADOS EN FRONTERAD: http://www.fronterad.com/?q=cronica-viaje-espiritual-a-iran-nueva-york-mashad-jerusalen

•    ARCHIVO DIONISIO CAÑAS DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO REINA SOFÍA: http://www.museoreinasofia.es/biblioteca-centro-documentacion/archivo-de-archivos/archivo-dionisio-canas

•    EL GRAN POEMA DE NADIE, EL CAIRO: http://www.youtube.com/watch?v=mlRYlCoA0PM&context=C3ceba8fADOEgsToPDskJtmEPwMRb-YRiNNdeHpwUv

•    THE GREAT POEM OF NO ONE, CAIRO: http://www.youtube.com/watch?v=GNh4HNN4P2U&feature=em-share_video_user

•    ARTE PÚBLICO, CINCO CASAS, QUINTANAR https://www.youtube.com/watch?v=J8TlbI2GDyo

•    ARTE PÚBLICO VALENCIA https://www.youtube.com/watch?v=Izg25x8T0rs

•    ACADEMIA DIONISIO CAÑAS: https://dionisiocanas.academia.edu/

bottom of page