Rito del pacto

Víctor Hugo Bravo (Chile)

Fredi Casco (Paraguay)

Carla Garlaschi (Chile/Suecia)

Serena Liliana Vargas (Bolivia)

Brian Mackern (Uruguay)

Norton Maza (Chile)

Antonio Padrón (España)

Sara Roitman (Ecuador)

Comisario: Fundación Francis Naranjo

3 julio, 2020 - 14 agosto, 2020 / Museo Castillo de Mata, Sala 2

Rito del pacto se plantea en el 100 aniversario del nacimiento del pintor indigenista Antonio Padrón. Nacido en el municipio de Gáldar, Gran Canaria, artista polifacético que durante su vida estuvo muy apegado a su tierra y a su gente. En ellos se inspiró para crear sus cuadros, no desde la pura observación artística, sino desde la implicación con la sociedad de su entorno. Así resultan sumamente relevantes la interpretación que hace en sus cuadros de los mitos, las costumbres y el folclore grancanario.

 

Se estructura esta exposición desde el eje proporcionado por la pintura de Antonio Padrón Comiendo Jareas I (76 x 90 cm. 1962), donde un grupo de 6 campesinas se reúnen alrededor de una mesa a degustar un plato típico canario, las jareas (pequeños pescados: salemas, viejas, samas…, abiertos y secados al sol durante unos 4 días). La atmósfera que se respira en la escena parece propia de "un rito", más pareciera que 6 brujas de la época se reúnen a promulgar un conjuro, que definiría este Rito del pacto.

 

Así se ponen en diálogo la obra de estos ocho artistas internacionales (latinoamericanos) que se acercan a la idea del rito, actitud que ha formado parte de la humanidad casi desde sus inicios y han tenido expresiones en todas las culturas, desde las más antiguas a las actuales.

 

Todo rito conlleva un pacto, y cada artista genera un pacto con el rito de su producción. Estas propuestas, muy dispares, se convocan para generar este espacio de diálogo donde el tradicional rito satánico adopta otras representaciones. La magia social se posiciona en medio de la crisis de identidad y de vida comunitaria interna que aqueja a lo más inmediato en los últimos años: la propia representación, lo social, la fuerza de la naturaleza, lo político, lo espiritual, lo identitario; han resurgido como la pregunta acerca de dónde nace, cómo se desarrolla y enraíza en el pacto de la vida.

MEDIA PARTNERS:

Isologo SPACIO NOMADE 2019 (1).png
logo serARTE en alta.png

COLABORA: 

CCSACO Generico Negro.png
pngwing.com.png
pngegg (1).png