Palabra Expandida

Joseph Beuys (Alemania)

Juan Castillo (Chile)

María Castrejón (España)

Máximo Corvalán-Pincheira (Chile)

Laura González (España)

Juan Hidalgo (España)

Concha Jerez (España)

Valcárcel Medina (España)

Morquillas (España)

Francis Naranjo + Dionisio Cañas (España)

Macarena Nieves Cáceres (España)

Osvaldo Salerno (Paraguay)

Joaquín Sánchez (Paraguay / Bolivia)

ZAJ

Raúl Zurita (Chile)

Comisario: Fundación Francis Naranjo

10 abril, 2021 - 8 mayo, 2021 / Museo Castillo de Mata, Sala 1

Palabra Expandida tiene sus orígenes en lo que entendemos por arte conceptual, que tuvo su apogeo en los años 60, éste es un movimiento artístico en el que la conceptualización o la idea es más importante que la obra de arte en tanto objeto físico o material. Las ideas prevalecen sobre aspectos formales o esenciales a modo de que lo artístico sería el concepto, favoreciendo la reducción a lo mental y prescindiendo de la realización material, indiferente a la técnica, el material o la forma que se utilice para representarlo.  También es común relacionarlo con los ready-mades que el artista francés Marcel Duchamp realizó en las décadas de 1910 y 1920, en los cuales la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual.

 

Sin embargo, en la actualidad el arte es plena libertad de expresión y manifestación, en la historia ha estado en continua evolución y revolución, sin reglas absolutas que lo definan, pero sí prácticas y tendencias que marcan época, hoy el arte actual enfrenta retos, desafíos, pero también oportunidades y nuevas energías para los próximos tiempos. De manera que la disociación entre palabra e imagen tiene también un contrapunto: la literalidad.

 

Esta propuesta se construye hacía el público visitante de la exposición de manera que éste cierre la obra planteada y se introduzca a través de las diferentes producciones en el universo de la palabra, siendo la idea el eje vehiculador entre el vocablo y la imagen, para desplazarnos a las diferentes construcciones mentales que nos provocarán las producciones presentadas.

DSC_0082.jpg
DSC_0098.jpg
DSC_0096.jpg
DSC_0061.jpg
DSC_00833.jpg
DSC_0084.jpg
DSC_0087.jpg
DSC_0088.jpg
DSC_0092.jpg
DSC_0060.jpg
DSC_0113.jpg
DSC_0083.jpg
DSC_0110.jpg
DSC_0101.jpg
DSC_0102.jpg
WHITEOUT - Francis Naranjo con Dionisio Cañas.00_00_13_22.Imagen fija001.jpg
DSC_0108.jpg