Acaymo S. Cuesta

FLORECEREMOS ARDIENDO!

28 de agosto, 2021 - 26 de octubre, 2021 / Museo Castillo de Mata, Sala 4

Antofagasta es el epítome del neoliberalismo. Esta ciudad del desierto deAtacama, expone crudamente a lo largo y ancho de su urbanidad, las desgracias de un sistema económico en la cuerda floja.

Ante este impetuoso preludio, los efectos de la crisis sicopolítica y de la sindemia han impulsado un movimiento social que nos ha revelado un sin número de signos y códigos sobre un instante heteróclito, no solo para el contexto chileno, sino que también para el panorama global.

A partir de un sentimiento mayoritario de disconformidad de la población, podemos observar las consignas de una revolución cultural que ha construido una gráfica tanto desde la desazón del capitalismo, como de aquellas esperanzas cívicas, colectivas y colaborativas que han surgido en muchos barrios y campamentos informales de la ciudad.

Dentro de este convulsionado paisaje, aparece la pulsión creadora del artista canario Acaymo S. Cuesta quien acude re-visitar estos emblemas callejeros para instalar, en una exposición individual, una serie de imaginarios acerca del cisma de la economía de mercado y su actual performance bajo una crisis sanitaria nunca antes vista.

¡Exijo una explicación! La archi conocida frase del personaje de historietas Condorito, es el punta pie inicial de una lectura a los procesos de transformación epistémica que vivencia el orbe.

Desde estos parangones narrativos, Acaymo S. Cuesta ha trabajado, específicamente, con palabras y símbolos de las reivindicaciones callejeras de América Latina. Estos mantras tangibles e inconmensurables dan cuenta del fraude del poder económico, de sus principales promotores y detractores quienes emergen en las historias, a cada instante, visualizando sus luchas, cánticos y poéticas.

Por otro lado, el contexto de esta exposición está marcado por las huellas del extractivismo de los recursos naturales, un hecho que también forma parte de los gatillantes de las actuales protestas. A partir de esta situación, los signos y códigos que este artista ha recogido son amalgamados con los (d)efectos de la Constitución de 1980 impulsada por Pinochet. Esta carta magna ha sido utilizada como el principal recurso político que justifica la indiscriminada expansión del neoliberalismo, por ejemplo, sobre el ecosistema de uno de los desiertos más secos del mundo.

No obstante, hace un par de semanas, una colectividad enardecida a través de un plebiscito histórico ha comenzado un proceso democrático para reemplazar la fatídica Constitución que la dictadura de Pinochet instaló hace cuatro décadas. Por lo que este instante sigue acumulando crónicas y personajes dentro del mismo barullo social que está candente en casi todo el país.

Finalmente, estas circunstancias de la contingencia de Chile justifican una exposición en donde el pudor de los artífices elucubra otras incertezas ontológicas para que el oficio del arte confabule e instale un espacio de reflexión crítica siempre necesario para las artes visuales en Antofagasta.

Rodolfo Andaur.

_DSC0859.jpg
2_DSC2547.jpg
_DSC0890.jpg
_DSC0863.jpg
2_DSC2567.jpg
_DSC0873.jpg
_DSC0870.jpg
IMPERIALISM_ACAYMO S. CUESTA,2.jpg
_DSC0874.jpg
_DSC0881.jpg
2_DSC2614.jpg
_DSC0883.jpg